domingo, 16 de mayo de 2010
Adana, 12 de Mayo de 2008.
 
Desde Adana, es obligada la visita a Tarso, ciudad vecina que antaño fue la capital regional, y que hoy es una población satélite de Adana, aunque su población supera los 400.000 habitantes. Existe una zona moderna, con avenidas y zonas verdes y la zona histórica con calles estrechas y ese sabor clásico que tanto se agradece. 
TarsusTarso actual
 
Tarso, hunde su historia en la Edad de Bronce, habiendo pertenecido a los imperios persa y selúcida, para vivir su edad de oro durante la etapa romana, en que fue capital de la provincia de Cilicia. Se encuentra situada junto a la desembocadura del rio Cydno, y su importancia histórica vino determinada por ser encrucijada de caminos que conducian a Siria y a la región del Ponto. La realidad es que la ciudad actual está construida sobre las ruinas de la antigua, por lo que hay una gran labor arqueológica pendiente. 
Tarsus, TurkeyRio Cydno.
 
Tras un recorrido por las estrechas calles de centro, llegamos hasta el "Pozo de San Pablo". El parque Karaburcak permite disfrutar de los aromas arbóreos, y las cercanias de la ciudad, Pequeñas corrientes; las cascadas y arboledas son elementos suficientes para componer un ambiento idílico en estos atardeceres de primavera.
tarsus 1Pozo se San Pablo  
 
Históricamente Tarso ha sufrido distintas conquistas y destrucciones y por esta circunstacia no es rica en vestigios de la antiguedad, aunque quedan en pie algunos elementos históricos como la Puerta de Cleopatra, a través de la cual Marco Antonio y Cleopatra hicieron su entrada en la ciudad. También se puede visitar una iglesia antigua llamada Eski Gümüs (S.X), junto a la cual se excavó un monasterio en la roca y la mezquita otomana Ulu Cami. 
cleopatras arch tarsusArco de Cleopatra
 
Tarso es la cuna del filósofo estoico Antípatros, que llegó a dirigir la Escuela que fundara Zenón de Citio, y da comienzo a la época del Estoicismo Medio (siglos II-I a.C.). Fue autor, entre otros del  libro "Acerca de las definiciones (Perí hóron)"   
Tarsus StreetCalzada Romana de Tarso
 
Pero si por algo es universamente conocida Tarso es por ser la cuna de San Pablo. Educado en el fariseismo, persiguió con saña a la naciente ideologia de los cristianos, a quienes consideraba contrarios a la pureza de la religión judía. Sin embargo en el camino de Damasco, Jesús se le reveló: "Yo soy Jesús, a quien tú persigues. Pero levántate y ponte en pie, porque me he dejado ver por ti para hacerte ministro y testigo de lo que has visto y de lo que todavía te mostraré. Yo te libraré de tu pueblo y de los gentiles a los que te envío, para que abras sus ojos y así se conviertan de las tinieblas a la luz y del poder de Satanás a Dios, y reciban el perdón de los pecados y la herencia entre los santificados por la fe en mí” (Hch 26,15-18). 
 
Tarsuslu Pavlos Kilisesi - Church of St. Paul of TarsusIglesia de San Pablo.
 
Precisamente este año 2008, la Iglesia Católica conmemora los 2.000 años de su nacimiento. Por ello se ha declarado el "Año Paulino", que dará comienzo el 28 de junio de 2008 y se cerrará el 20 de junio de 2009. Tendrá como centro la Basílica de San Pablo Extramuros de Roma, donde se encuentra su sarcófago, pero también Tarso será destino de las peregrinaciones que se están organizando en todo el mundo, en respuesta a la invitación de Monseñor Luigi Padovese, Vicario General de Anatolia y Presidente de la Conferencia Episcopal de Turquía CET. El Vaticano ha abierto una página web (en italiano) :
 
http://www.annopaolino.org/
 
El 21 de junio se tendrá la celebración de apertura de la Iglesia convertida en museo de San Pablo en Tarso, habiéndose pedido la colaboración del gobierno turco para la construcción de una nueva iglesia. Aunque en su reciente visita a Alemania, Erdogán se mostró muy favorable a esta petición, aún no hay una respuesta oficial.
 
El año paulino será también ocasión de profundizar en el ecumenismo. En este sentido la CET ha publicado una carta pastoral en la que se dice: «Antes de ser católicos, ortodoxos, sirios, armenios, caldeos, protestantes, somos cristianos. Sobre esta base se funda nuestro deber de ser testigos. No dejemos que nuestras diferencias generen desconfianzas y perjudiquen la unidad de la fe; no permitamos que quien no es cristiano se aleje de Cristo por causa de nuestras divisiones».
 
Para terminar os diré que aquí en Tarso se encuentran las entrañas de Federico I Barbarroja, de quien creo que ya os hablé en una carta anterior. Lo cierto es que su hijo Federico V de Suabia decidió enterrar a Barbarroja en Jerusalem, pero el intento de conservarlo en vinagre fracasó, así que la carne del emperador fue enterrada en la iglesia de San Pedro en Antioquía, sus huesos en la catedral de Tiro y el corazón y las entrañas en Tarso. Un poco macabro ¿verdad?.
 
¡Ah! y quería hablaros de deporte, que llena la prensa turca de este lunes. Porque el Galatasaray de Estambul se ha proclamado campeón de Liga de fútbol, por encima del Fenerbahce, y también porque ayer se celebró el Gran Premio de Turquia de Automovilismo en Estambul, donde nuestro compatriota Alonso hizo un meritorio 6º puesto, tras los Ferrari, McLaren y BMW, cuyos modelos son mucho mejores due el R-28 que pilota. Sin embargo este va mejorando sus prestaciones, ha superado a Red Bull, Toyota y Williams, y quizá lo pueda conseguir con BMW.

Y ahora, si me despido y os dejo con vuestro trabajo.

Publicado por corremundos @ 19:28
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios